Cómo iniciarse en el mundo laboral

Todos hemos vivido esa sensación de estar terminando la carrera, o haberla terminado, y no saber qué hacer para encontrar ese primer trabajo como traductor o intérprete. Los puestos a los que intentamos acceder requieren experiencia, pero si nadie te la brinda, ¿cómo puedo conseguir esa experiencia? La típica pescadilla que se muerde la cola.
www.sutalla.es
A continuación, os doy algunos consejos basados en mi propia experiencia que me ayudaron a superar este círculo vicioso y a acabar con la maldita pescadilla:

1. Trabaja, trabaja y trabaja

De lo que sea, poco importa que no esté relacionado con la traducción o con el campo al que te quieras dedicar (no muchos quieren terminar siendo traductores o intérpretes al acabar la carrera). No importa si es un trabajo que está mal pagado, mucho personal de recursos humanos prefiere no tener que lidiar con el típico novatillo o novatilla de turno y optan por un candidato o candidata que ya haya trabajado en un ambiente profesional previamente —aunque sea en un entorno que nada tiene que ver con el empleo al que se opta—. Yo no empecé trabajando como traductor sino en Disneyland Paris, que, pese a ser un trabajo muy entretenido, poco o nada tiene que ver con la traducción.

 

2. Empleos que impliquen otros idiomas
Disponer de un certificado B2, C1 o C2 no garantiza que vayas a ser la persona elegida para el puesto, pero por supuesto ayuda. Si prefieres ahorrarte el dinero (cosa lógica en muchos casos) trabaja en entornos profesionales que impliquen el uso de otros idiomas para demostrar que sabes desenvolverte en ellos. De nuevo, volvemos al primer punto: trabaja, trabaja y trabaja de lo que sea —mejor en otros idiomas o países—.

3. Crea un perfil público

No es necesario crear un blog, todos estamos de acuerdo con que somos demasiados los que terminamos tratando los mismos temas (me incluyo). «No es necesaria esta orgía de blogs que tenemos hoy en día» (Scheherezade Suriá, 5 noviembre 2015, V Congreso SELM). Sin embargo, todas las empresas investigan a sus candidatos potenciales antes de tomar una decisión definitiva. Que no encuentren tus fotos de fiesta en Facebook te hará ganar puntos. Crea un perfil formal de LinkedIn, la mayoría de las empresas ya lo solicitan en las candidaturas online a través de este medio. Os invito, como siempre, a que me sigáis en esta red social para aumentar mutuamente nuestras listas de contactos.

 

Siguiendo los pasos previos, lo lógico es que consigáis ese anhelado primer empleo basado en vuestros estudios, pero ¿cómo lo busco? En el enlace del título veréis una serie de buscadores de empleo que me han servido para encontrar trabajo: se puede conseguir trabajo por Internet, no es un mito. Mientras te decides, no dudes en hacer prácticas en empresa (en muchas ocasiones optativas: hazlas), ¿quién sabe si luego te contratarán o conoces a alguien que termina siendo una conexión para un futuro empleo? Conexión, que no enchufe. Habla, haz amigos y sé agradable con la gente de tu entorno laboral. Como decía, nunca sabes quién puede pensar en ti en un momento dado.

Siguiendo estos pasos, lo más probable es que termines consiguiendo un empleo tarde o temprano y, poco a poco, tu objetivo pasará a ser el de conseguir mejores contratos.

 
¿Crees que después de todo no es posible trabajar en algo relacionado a tus estudios? Vamos, seguro que aún puedes seguir intentándolo. Recuerda:
 

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»

—Confucio

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios en “Cómo iniciarse en el mundo laboral

    1. Muchas gracias por tu mensaje, Carolina. Por supuesto que sí, intentarlo es lo mínimo que se despacha :).

      ¡Un saludo y suerte a ti también!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s