Perfiles sociales online: no te conformes con ser uno más

[Entrada publicada originalmente el 29/1/2014]
Una vez que terminamos la enseñanza obligatoria, muchos vamos a la universidad, elegimos una carrera y la terminamos tras cuatro, cinco años o los que sean. Partiendo de esa base, todos somos iguales, la enseñanza es como una gran máquina de crear estudiantes pero, sin experiencias profesionales, todos somos iguales, iguales a ojos de los demás y, lo que es más importante: somos iguales a aquellos que van a contratarnos. Lo único nos hace diferentes es el expediente, cada vez más y más menospreciado, es más bien la experiencia lo que se busca, es por ello que hay que diferenciarse del resto.
 
Esto no va dirigido solamente a los futuros traductores o traductoras, ni a los intérpretes en ciernes, esto va dirigido a todos los estudiantes, licenciados, diplomados, graduados, emprendedores y a aquellos que no quisieron estudiar. Si realmente quieres conseguir lo que te propones tienes que diferenciarte del resto, y no vale con hacer el máster más caro o sacarte tantos títulos como idiomas conozcas, no, lo importante hoy en día es crear un perfil profesional al que todo el mundo pueda acceder. Vivimos en la «Era de Internet», las personas físicas apenas tienen importancia si no cuentan con un perfil conocido online. 
 
Se busca la gente que haya realizado más prácticas, más cursos, aquellos que hayan trabajado durante más tiempo. Se busca gente con experiencia, gente ya preparada. Pero si siempre se busca esa dichosa experiencia, ¿cómo pretenden que tengamos esa primera oportunidad laboral? Es por ello que la alternativa a día de hoy, es la de crear un perfil visible online al que se pueda acceder desde todas las redes sociales habidas y por haber. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, DeviantArt, Pinterest, Tumblr, Flickr, Instagram, Yelp, MySpace, Tagged, Orkut… y son solo algunas.

Las ofertas no van a llegar solas, hay que buscarlas con determinación y destacando, no necesariamente por ser el mejor, sino dándose a conocer. Centrarse en un solo ámbito sería un error, cada uno ha de especializarse en diversos sectores de aquello que le gusta. En la diversidad está la clave. Hace poco escuché una gran frase inspirada en Pink Floyd que sin duda resume perfectamente esta idea: «Whatever you do, don’t be another brick in the wall». Así que, hagas lo que hagas, no te conformes con ser uno más, eso sería demasiado fácil, demasiado cómodo.
 
Si os proponéis intentarlo, a continuación os dejo la lista de redes sociales con más seguidores en 2013:

Top 10 redes sociales1. Facebook con 750 millones.
2. Twitter con 250 millones.
3. LinkedIn con 110 millones.
4. Pinterest con 85,5 millones.
5. Myspace con 70,5 millones.
6. Google+ con 65 millones.
7. DeviantArt con 25,5 millones.
8. LiveJournal con 20,5 millones.
9. Tagged con 19,5 millones.
10. Orkut con 17,5 millones.
Anuncios

2 comentarios en “Perfiles sociales online: no te conformes con ser uno más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s