Los motores de búsqueda: algunos trucos

[Entrada publicada originalmente el 15/1/2014]

Es en este último año de carrera cuando se hace más hincapié en las asignaturas de Traducción Inversa. La verdad es que se aprecia cómo la dificultad aumenta, pero hay varios métodos que pueden ayudarnos y que muchos de vosotros ya conoceréis; para los que no, ahí van algunos:

  • Las comillas (“”) delimitan la búsqueda del navegador a la palabra o frase exacta que escribamos, eliminando otros resultados similares.
  • Los asteriscos (*) completan la frase con los resultados más frecuentes, por lo que puede ser un buen complemento para el uso de comillas. 
  • El guión () sirve para excluir todos los resultados que contengan la palabra que le sigue, pero también puede utilizarse con enlaces a sitios que no nos interesan, como puede ser el sitio web de Wikipedia.
  • Escribiendo «site:» delante de una dirección web podemos solicitar al buscador de Google que solo queremos resultados de un sitio de confianza. 
En primer lugar, en una temática de ámbito general, si no estamos seguros de si la traducción que hemos realizado es correcta o de si su uso es corriente, podemos optar por lanzar búsquedas en el navegador de Google utilizando las comillas (“”). Las comillas delimitan la búsqueda del navegador a la palabra o frases exactas que escribamos. En función de la cantidad de resultados podemos determinar si la frase o término son utilizados frecuentemente. Un ejemplo que tuve que traducir recientemente: An error occurred while sending email.

El número de resultados (39.100) es suficientemente significativo como para que no estemos en lo correcto. Por lo que ahí está la solución. Sin embargo, es cierto que se excluirán los demás resultados que saltan por error por lo que se pueden además utilizar otros métodos, como el uso de asteriscos (*).

 

Los asteriscos completan la frase con los resultados más frecuentes, por lo que puede ser un buen complemento para el uso de comillas. Una buena combinación para encontrar la frase anterior si no estamos seguros de qué verbo se suele utilizar habría sido: “An error * while sending email”.
Esto mismo puede aplicarse a frases hechas o a refranes. Por ejemplo, si una vez que hemos determinado que es corriente su uso pero además queremos asegurarnos, podemos solicitar al buscador de Google que solo queremos resultados de un sitio de confianza. Se haría utilizando site: de la siguiente forma: An error * while sending email site:http://technet.microsoft.com/. En este caso he utilizado la plataforma de solución de problemas de Microsoft TechNet.
Como vemos, el número de resultados es concluyente.
Otro truco muy útil es el del guión (-) para excluir todos los resultados que contengan la palabra que le sigue, pero también puede utilizarse con enlaces a sitios que no nos interesan, como puede ser el sitio web de Wikipedia. Nos bastaría con escribir lo siguiente: -site:en.wikipedia.org.

 

Ya por último, un poco más rebuscado y de menor utilidad en este ámbito, sería el caso de querer encontrar una imagen, ya sea porque no recordamos cómo se denomina o porque queremos encontrar su significado o información en otro idioma. Además accederemos a todas las páginas que contengan dicha imagen. Para ello podemos hacer lo siguiente:
Arrastramos una imagen al buscador de imágenes y el resultado será el siguiente:
Como vemos, los navegadores pueden ser más útiles de lo que parecen si sabemos cómo utilizarlos.
Anuncios

Un comentario en “Los motores de búsqueda: algunos trucos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s