Cómo la mala ortografía puede hacernos perder dinero

[Entrada publicada originalmente el 3/6/2013]

Esta tarde, tras acabar un examen en la Universidad me paré a mirar un cartel que anunciaba un curso intensivo de inglés. Al principio me pareció un cartel corriente, pero al poco de leerlo empecé a ver varias faltas de ortografía muy destacables. Fijaos en la foto:

Para empezar, apreciamos arriba una «o» con tilde, cuyo uso se ha extinguido y, almala ortografía menos si se utiliza, ha de hacerse cuando la letra se encuentre rodeada por números, lo cual no es el caso.

A continuación, se repiten varios «síes», sin tilde y los fallos más graves en mi opinión. Todos ellos tienen que ir tildados ya que de no ser así, en lugar de ser adverbios afirmativos, pasan a ser conjunciones condicionales, que no tienen lugar en ese contexto.

Por otro lado, en el letrero del avión arriba a la izquierda puede leerse INGLES. Dudo mucho que se trate de un centro de depilación, por lo que estarían de nuevo incurriendo en un error de acentuación. El pensamiento popular dirá que no se trata de una falta de ortografía por tratarse de mayúsculas, sin embargo, esto es un mito que hasta el momento solo conozco que exista a ciencia cierta en el francés. Las mayúsculas llevan tilde tanto como las minúsculas. Además, en el cartel que cuelga del avión podemos ver que se ha utilizado la exclamación de cierre pero no de apertura en la palabra DESCUENTO! Sin duda un calco estructural del inglés.

 
1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (→ tilde2, 7): ÁFRICAÁfrica. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA.
 

Finalmente, al final del texto en la parte inferior central, se puede leer Inglés Super Intensivo! Por un lado se incurre otra vez en la utilización de la exclamación de cierre pero no de apertura, además de la capitalización de las tres palabras, estructura calcada del inglés de nuevo. Finalmente, «super-» debería ir unido a intensivo formando la palabra superintensivo y no separada.

Por lo tanto podemos hacernos a la idea de que, o bien se han tomado en serio el hecho de ser una academia de inglés y solo de inglés; o bien el que lo ha escrito es realmente anglófono, debido a las numerosas faltas de ortografía y calcos estructurales.

Para concluir, muchos pensaréis que las apreciaciones son meros detalles y que no afecta en absoluto a la empresa. Sin embargo, esto cuenta y mucho, ya que gran parte de las ganancias de una empresa pasan por la imagen que dan al público de su producto y, si este está mal escrito y con errores, dan una primera impresión muy mala y a más de uno le hará dudar sobre la profesionalidad de la misma, más aún tratándose de una academia de idiomas. Por mi parte, si se diera el caso, habrían perdido un cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s